lunes, 15 de febrero de 2010

Los recursos de la Red

El Correo Electrónico
El correo electrónico es un sistema que permite intercambiar información escrita y archivos con cualquier otro usuario que tenga conexión a internet. Es actualmente uno de los recursos de la Red más utilizados, además de esto posee rapidez, bajo costo y la posibilidad de anexar archivos, textos y gráficos, es muy útil porque abre vías de intercambio comunicativo escrito de una forma asombrosa. Para abrir o tener un correo electrónico se requieren de algunas condiciones de uso; en primer lugar, se requiere una computadora o un teléfono móvil con conexión a internet y un módem conectado a la línea telefónica, asimismo para gestionar el correo electrónico es necesario emplear alguna aplicación especifica, estas aplicaciones suelen ser gratuitas y vienen incluidas con el sistema operativo o se instalan con el navegador. Para usar el correo es necesario tener una dirección de correo electrónico, la cual se puede obtener de forma gratuita de cualquier servidor disponible de internet.
Por medio del correo electrónico podemos realizar algunas acciones como son:
• Enviar Mensajes: Para enviar un mensaje basta con incluir en la ventana Destinatario el nombre de este o su identificación (Dirección de correo).
• Recibir Mensajes: Cada vez que llega un mensaje la aplicación avisa (emitiendo un sonido).
• Responder Mensajes: El programa que gestiona el correo, normalmente, incluye el mensaje recibido en la respuesta.
• Remitir Mensajes: Podemos reenviar mensajes a otras personas de la agenda,
• Adjuntar archivos: Junto al texto del mensaje, podemos incluir archivos con imágenes, sonido entre otros.

Por último, se tiene que el correo electrónico cumple muchas funciones, entre las comunicativas está que sirve para intercambiar información con personas de todo el mundo, además es usado para como un servicio recreativo sobre todo por los jóvenes que intercambian mensajes y diapositivas sobre temas diversos, asi como las famosas cadenas de correos. Es útil también para mejorar la expresión escrita y practicar una tipología textual concreta.

La Video- Conferencia
La Video- Conferencia es otro de los recursos que ofrece la internet y consiste en una conversación con presencia de imagen y audio de los interlocutores, es decir, permite la audio-visión simultánea, además de esto ocurre en tiempo real sin importar la ubicación física de los usuarios, es por esta razón que permite el intercambio comunicativo entre personas provenientes de lugares muy distantes, como hemos visto, la video conferencia es una conversación, pero que requiere la presencia de una Web-Cam que es un dispositivo o periférico de salida de una computadora, que capta la imagen para transmitirla luego vía módem y llevar a cabo la conversación con presencia de imagen de los interlocutores. Al igual que la charla virtual, aunque con el poder de la imagen la Video- Conferencia permite el intercambio comunicativo, promueve la interacción oral y resulta una herramienta recreativa para jóvenes y adultos, ya que al recibir imágenes de las personas con las que conversan favorece la multipercepcion.

Foros de Noticias
Los grupos de noticias son lugares donde se recogen artículos de todo tipo, enviados por los usuarios de la Red. El usuario puede suscribirse a los grupos que le interesen y enviar artículos exponiendo algún tema. La interacción que ocurre en un foro no se da en tiempo real, asimismo, para escribir un mensaje se siguen los mismos pasos que a la hora de escribir un correo electrónico, también para acceder a el se puede usar un navegador. Las condiciones o elementos necesarios para suscribirse a un foro es que en primera instancia hay que elegir una temática que nos guste, además para utilizar los foros se usa una aplicación (puede ser la misma que gestiona el correo electrónico).
El foro de noticias es una herramienta que permite el intercambio y contraste de opiniones en torno a un tema determinado, puede ser una actividad novedosa para adolescentes y adultos, ya que hace que se conozcan e intercambien opiniones con otros participantes. De la misma forma es de gran utilidad en el ámbito académico, debido a que permite desarrollar destrezas discursivas y practicar diferentes tipos de discursos basados en el dialogo y la conversación.

Charlas Virtuales
El chat o internet Relay Chat (IRC) es un sistema mundial de conversación en línea, para acceder al chat, sólo es necesario estar conectado a la red y tener un programa llamado cliente, igual que para la web se usan Netscape o Explorer como clientes, para el IRC está miRC o PIRCH, entre los programas más conocidos. La charla virtual contiene la forma de mensajes escritos, sonoros o con imágenes, además tiene muy bajo costo y pueden participar más de dos personas en una misma charla. Cada una se identifica con un apodo o (nickname), para usar la aplicación de la charla casi siempre es necesario separar los contenidos del Chat en canales, de esta forma se puede establecer contacto con personas aficionadas a una temática. Esta herramienta resulta muy favorable, ya que con independencia de su ubicación física se pueden intercambiar opiniones con cualquiera de los interlocutores presentes en ese momento en la lista de Charla, asimismo resulta muy divertida para los jóvenes debido a que pueden charlar de temas entretenidos y novedosos con personas de todo el mundo, además de que beneficia la intercomunicación espontánea y el intercambio de opiniones y experiencias con hablantes de países y culturas diferentes.

Las Listas de Distribución
Es una serie de direcciones electrónicas utilizadas para enviar mensajes a un número determinado de destinatarios, hablar sobre temas de interés común o bien organizar grupos cerrados de trabajo que comparten una información dada. Este recurso tiene como ventaja que puede ser usado tanto por el docente como por el estudiante, además está constituida por grupos de usuarios interesados en mantenerse actualizados sobre un tema, hay que tomar en cuenta, también, que existen cinco tipos de listas diferentes entre las que tenemos:
• Abiertas: Con la única premisa del envío de un mensaje de solicitud al administrador, cualquier persona puede hacerlo.
• Cerradas: Es el administrador quien selecciona entre los solicitantes a los participantes admitidos.
• Moderadas: Hay una persona que supervisa los mensajes.
• Restringidas: Hay una parte de los suscriptores que puede enviar y recibir mensajes, mientras que los otros sólo pueden recibirlos.
• No restringidas: Donde todos los participantes de la lista pueden enviar mensajes.

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